News

Longliner from Manta Seized in the GMR

B/P Milena, a fishing vessel from Manta, was observed entering the GMR at 1AM on Thursday, August 20th, and was spotted slowing down 37 miles south of Española via the satelite vessel monitoring system. The GNPS sent out the Sea Ranger 10 where it found the vessel towing seven additional fiberglass boats. The Milena was finally boarded five miles outside the GMR and possessed: 78 albacore, 110 swordfish, 1 marlin, 31 dolphin fish, & 21 sharks. The Milena, its crew of 26 and the seven fiberglass vessels were brought to San Cristobal where admin and legal procedures were initiated.

Original press release from the GNPS:

Gracias al recientemente implementado Sistema de Monitoreo Satelital de embarcaciones, se pudo detectar en los monitores del Centro de Operaciones de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en Santa Cruz, que el bote pesquero manteño Milena, ingresó a la ReservaMarina de Galápagos a aproximadamente la 1 a.m. de la madrugada del jueves 20 de agosto, se encontraba a 37 millas al sureste de la isla Española, reduciendo su velocidad, por lo que se presumió que realizaba actividades de pesca.

Inmediatamente se dispuso a la lancha rápida Sea Ranger 10, dotación de la DPNG, con un miembro de la Armada Nacional, realizar el respectivo operativo de captura de la embarcación infractora.

Una vez llegado al punto indicado por la Central de Monitoreo, los guardaparques a bordo de la Sea Ranger, observaron al bote Milena y siete fibras que remolcaba cuando salía de la RMG, aproximadamente a la 1 de la tarde de ayer. Es decir, este bote permaneció doce horas dentro del área protegida.

A cinco millas afuera de la RMG fue capturada el bote Milena y durante la inspección se encontró registrado en el cuaderno de la embarcación un total de 78 albacoras, 110 pez espada, 31 dorados, 1 picudo y 21 tiburones. Asimismo, se detuvo las fibras Fabricio con matrícula # B-04-0584; Fernanda Moncerrate con matrícula # B-04-06528; Mi Rosita con matrícula # 04-06103; Santa Elena V con matrícula # B-04-06003; y las fibras Crisgaley, Voluntad de Dios y Vencedor I sin matrícula, que eran remolcadas por el bote.

El ingreso a la Reserva Marina de Galápagos sin la debida autorización emitida por la Direccióndel Parque Nacional Galápagos, es una infracción estipulada en la Ley Especial para Galápagos, artículo 68; además, según el Reglamento Especial de Pesca, en la RMG sólo está permitida la pesca artesanal realizada por los pescadores artesanales de la Reserva Marina de Galápagos, acreditados con su licencia PARMA.

El bote Milena, los 26 tripulantes y las siete fibras, fueron trasladados a Puerto Baquerizo Moreno. La DPNG iniciará las acciones administrativas y legales correspondientes a este tipo de delitos ambientales. Proceso de Relaciones Públicas - Parque Nacional Galápagos - Ecuador Para mayor información, escríbanos a: comunicacion@spng.org.ec, o visite www.galapagospark.org